05 agosto 2009

Viajando en dos actos

Estoy contra el tiempo y el teclado Thai me complica el tecleo y mi obsesiva fijacion con la ortografia, no hay tildes y menos la letra que viene despues de la n. Asi que con estas chicas (intente decir pequenas) complicaciones les cuento a la loca como me ha ido hasta ahora.

Primer Acto

Es verdad eso de que los viajes de avion te enchufan de un rato para otro desde una realidad a otra demasiado distinta. Me subi en Brisbane y atisbe lo que seria el ultimo pedacito de occidente por un buen rato, ya en el mismo avion el oriente se me plantaba de zopeton. Comenzando con el despegue en aerolineas Royal Brunei, en donde las modernas pantallas frente a los asientos nos resguardaban con una mistica oracion a Alah que pedia por favorcito que todo saliera bien y llegaramos a tierra del sultan con todo nuestro cuerpecillo tal y como partimos.

Gracias a este caballero todo salio de pelos y 7 horas despues estabamos en la noche de Brunei, con el sultan por todas partes ya que todos celebraban la ultima noche de partuza por su aniversario (el sinonimo obvio se omite por razones obvias jajaja) numero 63. O el viejo tiene un secreto milagroso o ocupa sus petrodolares en cirugias o mas bien el photoshop le favorece bastante, porque en las mil y unas gigantografias de su figura no se le ve ninguna arruga.

La calle estaba prendida, el calor me abofeteaba y los estimulos visuales obligaban a no apagar la camara ni cerrar los ojos por ningun momento. Caminar por Bandar Seri Bewagan, la capital de esta mini burbuja musulmana malaya da una rara sensacion de estar en tierra ajena y al mismo tiempo, reconocer la influencia occidental por todos lados. Si hasta KFC le daba el saludo en algunos de los anuncios de la calle. Es una combinacion de la fuerte espiritualidad musulmana, reflejada en templos, una mesquita grandiosa, las mujeres con el velo y tapadas enteras y el destape del resto de la poblacion que no es musulmana, los turistas y la presencia del show me the money llamado sultan en todas las esquinas. La ostentacion era maxima, al menos esa noche, porque todas las calles estaban revestidas de luces de colores, onda Navidad pero sin el viejo pascuero, reemplazado por don Hassan, el sultan.

Esa noche fuimos reinas, ya que en cada rincon los chiquillos de todas edades nos gritaban, miraban con cara de viejo verde y decian quizas que palabras libidinosas en malayo. Algo que por un minuto te sube la autoestima, pero a los 100 metros de haber caminado ya terminaba por intimidarte bastante.

Recorrimos en poco tiempo el centro, bastante chico (como todo el pais en verdad), paseamos por los mercados nocturnos que ofrecian una amplia variedad de productos de feria artesanal de plaza de armas de cualquier provincia en Chile jajaj. Excepto por algunas cosas mas particulares como telas, vestidos o ropa tipica en general, el resto era la misma challa. Lo mas entrete lejos es la parte de la comida, donde probamos un plato de Indonesia bastante rico y picante por cierto, (Brunei tiene influencia de este pais y Malasia por si no lo sabian cabrit@s) que nos dejo el ombligo para afuera, listas para irnos en busqueda del dia siguiente.

Antes de partir al otro dia, nos dimos una vuelta nuevamente y las calles estaban vacias, la verdad quedamos conformes con nuestra corta estadia pues a escala de lo que es este pais, vimos suficiente en algunas horas. A las 10 nos fuimos al aeropuerto para irnos a Bangkok y seguir nuestro viaje.

Segundo Acto

Dejamos al don Hassan y su micropais y volamos con bastantes turbulencias (Felicilandia se queda chico) a Bangkok la capital de Tailandia. Cuento corto, nos fuimos directo a la estacion de tren y en ese recorrido ya pudimos vislumbrar el particular caos de esta revolucionada ciudad. Grandes autopistas igualitos a los jueguitos de Hot Wheels pero con tuk tuks (los carritos con motos), motos por doquier, micros de todos colores, taxis y la chorrera de autos. De partida ya nos aguantamos un taco enorme para llegar por fin a la estacion, gigante y con miles de mochileros que como nosotros tratan de enchufarse con todo este movimiento a mil por hora. Logramos sacar nuestro pasaje a Chiang Mai, la ciudad mas importante del Norte de Tailandia a la cual llegamos doce horas despues, muertas pero con el corazon tranquilo porque todo estaba saliendo muy bien con nuestro itinerario loquillo, pensado mucho tiempo antes entre desmalezado, vida de caravan y largas conversaciones noctambulas.

Debo decir que aunque llevo pocos dias, me enamore de Chiang Mai. Lejos de la multitud que reina en Bangkok, esta ciudad es mucho mas tranquila y con un monton de panoramas que realizar. partimos recorriendo el mercado del domingo, lleno de artesania y nos volvimos loquitas con tanta cosa linda que ofrecian. Caminamos horas, entremedio nos tomamos sus ricos juguitos naturales y nos dejamos llevar por la atmosfera calida y calma de sus pasajes antiguos, con templos gigantes y con Buda (asi como el sultan) como la estrella de todos sus rincones.

Al otro dia tomamos un tour que nos llevo a los montes, frondosos y fertiles. Es increible lo rica que esta tierra, todo crece!!! Vas caminando y te pillas con miles de especies, arboles selvaticos, vegetales de todo tipo, aji, zapallo, papa, bananas y sobretodo arroz, arroz y mas arroz. Creo que apenas pueda subire fotos, yo creo que a la vuelta, pero me gustaria compratir con ustedes estas hermosas imagenes. Caminar entre estos lugares fue alucinante, mirar a todos lados te sobrecoge y sobretodo cuando vas, arriba de un elefante!!!! El cuadro mas surrealista en el que podria haberme imaginado estar chiquillos y chiquillas. Y me fui solita porque tres era mucho para un pobre elefante, asi que con harto espacio me fui a paso lento en medio de un rio chiquito y mi elefante no estaba ni ahi conmigo obviamente, lo unico que queria era comer bambu y rascarse el poto en las piedras que encontraba. Me cayo de lo mas bien este especimen, al cual no culpo de estar chato de transportar turistas como la que escribe.

El tiempo me pilla, asi que tendre que dejar asi este escueto informe. Creo que asi tendra que ser, reportes en cuanto pueda sentarme una media horita en un ciber cafe. No prometo nada, pero son tantas las ganas de ir vomitando informacion que quiza lo haga recurrentemente.

Ya estoy de vuelta en Bangkok y en dos dias me voy a Vietnam, asi que ahi hay mas challa que juntar para volver a lanzarla.

Un beso a todos y gracias por sus saludos! Los llevo conmigo a todas partes.

5 comentarios:

  1. mi niña, que alegría y orgullo que estés disfrutando tanto este viaje, quiero más detalles del paseito del elefante porque a TODOS le he contado que darías una vueltecita en paquidermo. Un beso enorme ¡¡¡¡¡¡y a seguir disfrutando¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. washita rica, yo le dije que si dejaba vérsele un solo dedo meñique, a los musulmanes estos se les pararía el suyo propio (perdón tío).

    me alegro hayas llegado sana y salva, para que veas que alá es un weón muy cachilupi que no sólo sirve para botar torres gemelas. =P


    te envidio de mala manera, mujerzuela viajera!! por qué me partes el corazón con eso de sacarnos en cara lo del elefant 10.400 veces!!!??? jaajajajaja ahahaha

    sigue disfrutando y cagándote entera con la fotos, mientras nostros babearemos esperanzados acá de sólo imaginarnos tu viaje paradiasiaco... cual bridget jones jajja

    besotes, cuídese y ya sabe: S.A.A.L (con documento y precaución en mano y no dejen que le metan nada en la mochila a cambio)

    =P

    se le quiere

    ResponderEliminar
  3. Me dieron ganas de trabajar en Brunei y pasar los findes comiendo thai.
    quiero un elefante...

    el otro día vi un programa del TVN, donde una tipa, periodista, terminaba trabajando en un pueblo creo que en Asia, planificando un centro de turismo.

    manda fotos!
    besos
    J

    ResponderEliminar
  4. ya debes estar en Vietnam...¡que envidia!

    mujer, te juro que muero de ganas por ver fotos...la imaginación se me hace poca con lo que cuentas!!

    tal como dijo Lolo...¡¡el paseo en elefante es lo máximo!!...de verdad que eres una privilegiada mujer...conocer tanto, aprender, disfrutar....aaahh...¡¡sigue pasándolo shansho!!

    te requiero mujerzuela...y da luego señales de vida...¡¡bbessooosss!!

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes por postear tan seguido, total después subes las fotos en el carelibro y las más pulentas en el Picasa (que disfruto mucho viendo en pantalla completa, atenta Lolo)

    Eso pué, abrazos húmedos del sudeste asiático.

    ResponderEliminar