12 mayo 2009

Popurrí en Moree


Ya. La última vez que les hablé quedamos en la pega de los palitos, recién comenzaba y todo era súper cachilupi. Aunque no puedo negar que no hay nada más fome que recoger palitos por ocho horas, pero al menos en una semana junté casi mil dólares australianos, unas 400 lucas chilensis. El sueño cangurolandio? Bueno no está nada mal para una sudaca(y periodista más encima!!) acostumbrada a contar las chauchas Je.

La cosa es que ya terminé esa pega en la granja de nueces, al menos por dos semanas porque se entró a un receso, para luego regresar a seguir recogiendo palitos. Y como me encantó la sensación de agacharse, rasparse con las ramas y volverse una experta en la selección de ganchos y troncos, como toda una maderofílica me las arreglé para seguir trabajando en lo mismo al menos por una semana por mientras se vuelve al apasionante mundo de los palitos en la otra farm. Todo por darle más nueces al mundo.

Se trata de un trabajo también a 40 km de Moree, donde además quizás tenga que manejar tractor y el jefe es un pelao relajado que sabe algunas palabras champurreadas de español. Y es tan chico el mundo, que el tipo, Will, fue a Chillán!!! De todos los lugares en los que pudo haber ido, piso suelo chillanejo nada más y nada menos. Y cuando vino a nuestra casa se cagó de la risa por lo hippies que estamos y probó la piscola, la cual fue mucho para él.

A todo esto, la casa va bien. Somos seis chilensis, olvidé mencionar eso parece. Forest y su polola la Gina, ambos un gran apoyo acá, se pasaron estos cabros. El Max, que llegó conmigo y también mucha buena onda porque hemos tenido que empezar a ser menos tillible de pollos los dos, abrir cuenta de banco, enchufarse luego del jet lag, etc. El Andrés, que es un santiaguino que se pillaron los cabros hace unos meses en otra pega y ahora está acá, de hecho él nos dio el dato de la pega de los palitos, además de su amiga la Feña (no confundir con la del blog de la Feña), muy piola también, junto a quien cuarteaba a los italianos guapotes que habían en la otra pega jejejej.

Hoy tuve mi primer día libre luego de nueve sin descanso, así que puedo referirme con más detalle a algunos asuntos que han tenido inquiet@s a la estimada concurrencia contertulia de este pasquín virtual. Así que ahí le vamos…

Canguros: bichos raros alucinantes

Mi primer encuentro con los canguros fue en la penumbra de la reserva nacional Diamond Head, antes de llegar a Moree. Llegamos re cansados luego de viajar todo el día desde Sidney y de bienvenida, unos bichos manicortos – pasilargos nos recibieron. La sorpresa hubiera sido más emocionante si de por medio no hubiéramos tenido que tratar de esquivarlos con la Van, pues estos especímenes son bien cara de palo y no están ni ahí contigo, tanto si vienes en un aparato que puede atropellarte como a pie por los campos.

Es tanta la indiferencia ante el mundo humano que los rodea, que los giles pueden estar en medio de la carretera como si nada, limándose las uñas o rascándose la guata y es el avispado conductor el que debe estar atento a no chocar. Y el hecho de evitar atropellarlos no se reduce sólo a nuestra linda mente ecologista que no quiere hacerle daño a tan chori animal, sino porque un golpe a uno de ellos significa auto destrozado como mínimo.

En todo caso, es inevitable el observar el espectáculo carnicero de las carreteras australianas, las cuales alojan los cueritos de canguros, zorros, liebres y una que otra pluma de los cuervos que se hacen chupete el charqui mencionado anteriormente. Y eso que está todo señalizado, pero las cuestiones se cruzan igual, pues no hay alambradas que cierren los campos como en Chile, todo es abierto y quien quiera dárselas de kamikaze, pase adelante no más.

Así que si saco la cuenta, la mitad de los canguros que he visto han estado saltando por el territorio, incluso en la misma pega mientras recojo palitos, y la otra ha estado pegada al asfalto. Pero aún no pierdo la capacidad de asombro cada vez que veo uno, me parece tan raro que exista un bicho así, que pareciera no haber alcanzado a desarrollarse porque apenas tuvo las dos patas que lo afirman al suelo, quiso salir corriendo a sacar la vuelta por el mundo, para disfrutar del verde bosque o acabar reventado a la orilla del camino. Para bien o para mal, estos animalejos nacieron para gozar, con sus manitas cortas y la bolsa donde sacan nuevos cangurillos vacilones. Lo mejor es cuando se quedan parados mirando, como diciendo “que mirai chuchetumare” y luego se retiran saltando feliz de la vida. Se ganaron todo mi cariño.

Stuart Little australianos

No me pregunten por koalas porque aún no pasa nada. El resto de la fauna se compone en pájaros raros de colores chillones, cucarachas, zorros bellos y liebres que hacen carrera contigo mientras vas en la carretera. Lo más destacable: ratones que no se imaginan lo bellos que son. Un amor de ratitas en miniatura como de monos animados. Todo bien cuando corren por el bosque, pero cuando se meten a la casa ya no me parecen tan lindos. Cínico, pero es verdad. Acá son plaga, como otras más que han pasado por el pueblo según nos cuentan los vecinos, pueden ser grillos un verano, ratas en otoño, etc. Mientras no sea la plaga de los primogénitos muertos estamos bien, todo es soportable, nada que un par de trampas con queso no pueda solucionar.

Y es tal cual cabros y cabras. Nos hicimos de unas trampas que llevan un trozo de queso adentro y ahí los chicuelos caen y adios. Recuento Semanal: 12 en total, como 8 por queso, y 4 suicidas que se metieron solitos sin haber comida. Quizá tenían depre por las otras muertes. Ah y unos 4 avispados que sacaron el queso y se dieron el festín gratis, a lo Tom y Jerry.

Comida: puta que extraño una wena cazuela…

Y no es de patriota ok? Es que acá en verdad si me preguntan, la comida típica es un cuarto de libra en el Mc Donalds. La mayoría come comida chatarra, platos típicos no he visto aún, aunque sí son bien preocupados de promover sus productos, tales como el vino (hasta el momento de lo que he probado el chileno le pega mil patadas), nueces, queso, etc.

Así que con los chiquillos le hemos aplicado a preparar comida en casa, hartas verduras salteadas con arroz, papas, fruta que aquí hay por montones y rica (yo feliz). Igual nos dimos un gustito el otro día y luego de la primera paga nos fuimos a un restaurant de comida tailandesa que nos recomendó uno de los chilenos que está viviendo con nosotros. Bien rica les diré, súper condimentada como a mí me gusta, unas salsas exóticash ashí por sher, que nos dejaron con el ombligo para afuera y el tufo bien matapasiones. Pollo con Curry, Carne con salsas de ostión, gengibre, ajos, etc. De pelos.

Se supone que hay un plato que todos comen acá que se llama Fish and Chips, que debe ser como un pescado frito con papitas fritas, nada fuera de lo común, excepto que lleva una crema agria encima como menjunje. Pero aún no lo pruebo así que mi comentario Anthony Bourdain queda pendiente hasta nuevo aviso.

Bueno cabros, me faltó algo? Por favor recuérdenmelo pa la otra, así esto se vuelve un espacio dinámico y con la reciprocidad y todo eso que parece que nos pasaron alguna vez en nuestra querida escuela de lobotomía.

Y de paso me siguen contando de Chile. Funa al guatón Flores o no? Qué están esperando? Cuando supe esa wea pateaba la perra sola mientras recogía palitos, me imaginaba un buen piño en el trasero del viejo podrido ese. Pero bueno, se podía esperar otra cosa??? Ahí sí que he perdido la capacidad de asombro.

Abrazos a todos y piensen en mí tipo 3 de la tarde cuando yo me tenga que estar levantando a las 5 de la mañana acá.

Saludos!!!

Paloma Blanca

(PD: con respecto a esto, el serbio jefe Marco, nunca fue de jote ok? Es un señor muy buena onda y al principio no sabía decir mi nombre y cuando aprendió, me lo decía de jugoso no más, porque a todos les tiene un sobrenombre. De hecho Forest es Pablo Picasso y a otra le dice hija, etc, etc)

Link Fotos Casa!!!

9 comentarios:

  1. pame.. que manera de entretenerme con tu escritura, me hace imaginarme esta alla.
    cada vez con mas ganas de irme a esos lares, oye y el subsitir por alla muy caro o no?
    igual yo cacho con un grupo grande los costos bajan pero solo???


    espero seguir leyendo de tus historias

    ResponderEliminar
  2. wachita!! jajajajajaj que buena descripción. Me cagué de la risa!! De hecho hasta me dio risa los canguros y las ratitas muertas... y aun no siento remordimientos, así que ahí me haré ver luego... jajajaja

    Un beso y que siga todo bien.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja...

    ¡¡Excelente Mujerzuela!!

    Ayer algo me adelantaste de la comida... y sobre los animales..jajaja...que "lomos de toro" especiales te topaste...jajaja..además, creo que tb adoraría a los ratones, pero esos que parecen ser del estilo "Tom y Jerry" (si poh, mínimo que sean lindos e inteligentes...jaja)

    Lo de la hora, todavía no lo puedo creer... ¡¡que el día empieza a las 05 am!!... o sea, sé que acá en Chile hay varias personas que se sacrifican y se levantan a esa hora, pero que sea así como "común y corriente"...mmm...pasó.

    De noticias shilenas, sólo podría hablarte de fútbol y economía...o sea, de nada muy interesante...jajaja.

    Te requiero mujerzuela!!

    ResponderEliminar
  4. Lala querida....que buena cronista....deja el mundo de las nueces y dedicate al periodismo...lo habías pensado? jajja
    Debido a tu detallada descripción de ahora en adelante cada vez que una nuez llegue a mi mano la valoraré y comeré con más gusto por aquellos sacrificados obreros que hicieron posible que llegara a mis manos.
    Lo de Flores no es nada....lo peor es que Marco Enríquez suma y suma apoyo en su locuta de ser presidente. Imaginate que cuando vuelvas la primera dama será Karen Doguenweiler (o como sea que se escribe)...
    Como si lo anterior no asustara lo suficiente, el aspirante a presidente- a lo truman show pero conciente- está grabando toda su aparatosa campaña para después pasarlo por la TV!!!!
    un beso laloncia y cuidate

    ResponderEliminar
  5. Pame! como ves todos estamos muy atentos a tu blog...me dio una pena la masacre de ratones, en serio jaja quizas es pq estoy en mis dias (mucha informacion)...q weno q esten de descanso, igual debe ser cansadora o monotona esa pega, pero con lo q estay ganando yo creo q es motivacion suficiente
    aca todo bien, yo ando media raja ya si con el internado,me esta pasando la cuenta ayer me quede dormida a las 7 pm wn, q perdida de tiempo jaja
    viajo a chillan este finde pa recuperar energias si
    al carlos no le ho visto nada, anda medio desaparecido para mi el cabrito
    esop, besos y siga escribiendo seguido pa seguirle la huella

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico es tener a pedazos de cronistas en el extranjero que te cuenten como les va!, lo digo por tí y por la Lolo. Me entretienen bastante y cada una tiene su propio estilo.

    Qué cuático lo de los canguros. Cuando yo iba al centro deportivo del colegio caminando, les decíamos "invitados especiales" a los perros muertos, porque cambiaban cada semana y no era seguro que hubiera uno cada "capítulo"...

    Qué cosmopolita que es Chillán, si hasta Will lo visita, el mundo es un moco de chico...

    Oye, si tenís que manejar tractor EXIJO galería de fotos "Cajun woman" (Busca cajun man en youtube)

    Nunca me ha gustado la cazuela, prefiero las sopas de sobre. Lo que sí echaría de menos son los porotos granados, el pastel de choclo y papa y las humitas y empanadas. Mejor aprendo a hacerlas.

    Concuerdo contigo en lo de flores (así, con minúsculas) hijodemilputas. Es que no podís...lo de Marco Enríquez lo hallo mediático y aweonao, pero simpático como "fenómeno", por lo menos un poco menos fome y patético que tener a frei y piñera en la papeleta...

    Lo de los ratones no me da pena, si igual son plaga. Una vez tuve que matar uno a martillazos porque no me quedó otra porque estaba mi vieja y mi hermana chica en peligro. Una vez que hubo inundaciones se metieron al entretecho y se hicieron una cuna con la bandera. Es lejos lo más útil para lo que ha servido, jaja.

    Pásela bien y cómprese un colchón inflable, que me duele la espalda a mí de verla dormir así. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Querida, junto a Pato estamos a menos de dos semanas de empezar nuestro propio periplo por tierras canadienses, donde odian a los estadounidenses y no es ilegal apalear focas.
    Leerte me entusiasma, me alegra por la variedad de cosas nuevas que te están pasando y me genera nervios al imaginar lo que se me puede venir... "me asusta pero gusta" sería la reflexión.
    Espero nuevos posteos tuyos. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. ya poh Lala actualiza el bloggg...queremos saber cómo te baila...

    ResponderEliminar